Clorinda Matto de Turner



Grimanesa Martina Mato Unsandivaras, más conocida como Clorinda Matto de Turner. Nació en el Cuzco el 11 de noviembre de 1852 y falleció en Buenos Aries Argentina el 25 de octubre de 1909.

Esta escritora y periodista peruana fue una de las primeras mujeres ilustradas en su nación. Destacó por su narrativa, considerada entonces subversiva por el reconocimiento que le otorgó al mundo indígena y las críticas que realizó a la Iglesia.

Clorinda Matto de Turner formó parte de un grupo de destacadas peruanas del siglo XIX, que la historiadora Francesca Denegri considera como "la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú".

Sus escritos también fueron parte de una campaña para mejorar la educación de las mujeres. Perteneció a un círculo amplio de mujeres, escritoras y pensadoras quienes trabajaban juntas en Lima.

En 1889 se estableció en Lima, donde asumió la redacción de “El Perú Ilustrado” y publicó “Aves sin nido”, su primera novela, que causó gran controversia, ya que cuenta la historia de amor de un hombre blanco y una mujer mestiza, que además descubren que son medios hermanos, ambos hijos de un sacerdote mujeriego. La Iglesia católica inició una campaña en su contra que culminó con la excomunión de Clorinda y con la prohibición de su libro.

En 1892, junto a su hermano, David Matto, fundó la imprenta La Equitativa, donde trabajaban únicamente mujeres y con la cual editaron el diario Los Andes.

La escritora era cercana al entonces presidente Andrés Avelino Cáceres. Por eso, en 1894, cuando las tropas del caudillo Nicolás Piérola ocuparon Lima, no tardaron en destruir la casa de los Matto y también su imprenta.

Durante sus últimos años se dedicó a viajar por el mundo y a participar de distintas organizaciones feministas.

Tres fueron las novelas que publicó:

·         Aves sin nido (1889). Es una de las novelas más singulares del realismo hispanoamericano, y a la vez precursora o iniciadora de la corriente indigenista. Presenta en ella la servidumbre del indígena, prácticamente esclavista, con una nota de condolencia por esta situación, que es causada por los abusos de las autoridades políticas y religiosas. Está ambientada en el pueblo ficticio de Kíllac, en los Andes peruanos (inspirada en algún poblado cuzqueño).

 


·         Índole (1891), aunque similar en su temática a la anterior, se enfoca más en la denuncia anticlerical. Su protagonista es el padre Peñas, un explotador de indios. También aparece como personaje la mujer con virtudes que supera en general al hombre.

 



·         Herencia (1893), ambientada en Lima, aborda la problemática de la educación de la mujer, particularmente en el aspecto sexual. El título alude a la herencia moral y social que reciben las jóvenes de sus madres. La autora no se aparta sin embargo del costumbrismo de sus anteriores obras.



Gracias por leer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas de Clorinda Matto de Turner